Sobre nosotros

Conexión U es un espacio creado en noviembre de 2020, dirigido por Jose Darío Perea Ospina y Ghisliane Echeverry Prieto, egresados de la Facultad de Ciencias de Naturales y Exactas; la Decanatura de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a través de su Programa de Egresados, coordinado por la Unidad de Extensión y el Equipo de Comunicaciones.

Nuestros Anfitriones

Ghisliane Echeverry Prieto

Egresada 100% Univalluna, hizo su pregrado y maestría en Química en Univalle, realizó estudios de Doctorado en Ciencias-Química y actualmente es candidata a Doctora en Ciencias Ambientales. Estuvo vinculada al grupo GICAMP (Química) y en la actualidad hace parte del grupo GESP (Salud) de la Universidad del Valle y del grupo GICA (Ingeniería) de la Universidad Nacional-Bogotá.

Es una científica con gran versatilidad profesional, ha realizado estudios de maestría y doctorado en química, actualmente es candidata a doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad del Valle. Su trabajo académico integra métodos de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y humanas, y de la salud, para lograr una investigación interdisciplinar que tiene como eje central la contaminación del aire y las dinámicas de ciudad.

Es una de las lideresas del proyecto Etnociencias +Mujer +Etnias +Conocimiento, un proyecto inclusivo pionero en el país que apuesta por el diálogo entre educación, ciencia y ancestralidad, con la participación de niñas y jóvenes de la región. También es la coordinadora de nodos regionales del Proyecto Parent in Science Colombia que busca visibilizar el impacto de la maternidad/paternidad en la vida científica, es consultora para el proyecto “Centro Inteligente en Salud Ambiental” del programa un Valle del Conocimiento, colabora con la red ReCIDS (Ingeniería para el desarrollo Social) y es co-fundadora el equipo de voluntariado Proyecto VIVE.

Jose Darío Peréa Ospina

Físico y Magíster en Física de la Universidad del Valle, ahora es investigador postdoctoral de la Universidad de Toronto, Doctor en Ciencia de Materiales de la FAU (Alemania).

En Univalle trabajo con el profesor Nelson Porras en el estudio de pozos cuánticos acoplados en presencia de campos magnéticos. Ha logrado estar en universidades y grupos de investigación de alto prestigio y reconocimiento mundial como Harvard y MIT, así como hacer colaboraciones científicas de impacto social con la CiS-NASA, porque tiene claro que la ciencia es una herramienta de transformación social. También lo han invitado a dar conferencias en eventos científicos reconocidos, así como de énfasis empresarial en Singularity y de carácter social en TEDx por citar unas.


Actualmente está enfocado en la investigación de materiales para energías renovables, también es músico y emprendedor social, fundador de SunMer Solutions S.A.S. y el colectivo de voluntariado Proyecto VIVE.