Nuestras Conexiones





Alejandro Perdomo Ortiz

"Tenacidad, red de apoyo, y adaptabilidad: ingredientes claves para expandir tus horizontes.", es la frase con la que de Alejandro Perdomo, químico de la Universidad del Valle, abre esta CONEXIÓN U.

Después de su grado en Univalle Alejandro estudió maestría y doctorado en Química Física, en la Universidad de Harvard. Durante los últimos 12 años ha explorado los límites computacionales y las oportunidades de la computación cuántica para aplicaciones del mundo real.

Actualmente trabaja como Científico Cuántico Senior y Jefe de Aplicaciones Cuánticas en Zapata Computing. Fue el líder e investigador principal del equipo de Aprendizaje de Máquinas Cuánticas en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de la NASA (NASA QuAIL) donde trabajó durante más de 5 años. También fue cofundador de Qubitera LLC, una empresa de consultoría adquirida por Rigetti Computing donde trabajó después de la NASA. Su última investigación implica el diseño de algoritmos híbridos cuántico-clásicos para resolver problemas de optimización y subrutinas de aprendizaje de máquinas.





Juliana Soto Girón

"La educación es el componente más importante de los procesos de transformación e innovación", es la frase de esta bióloga Univalluna.

Juliana hizo una maestría en Biología Molecular en la Universidad de Puerto Rico y un doctorado en Bioinformática en Georgia Tech. Actualmente lidera el equipo de Bioinformática en Solarea Bio, una startup enfocada en el desarrollo de terapias microbianas para tratar enfermedades crónicas inflamatorias.


En Solarea, Juliana desarrolló una plataforma computacional que permite analizar cientos de genomas microbianos para diseñar consorcios candidatos a productos que se validan en modelos de animales. El principal producto está enfocado en tratar osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Juliana está comprometida con incrementar las oportunidades de latinas en biotecnología y trabaja activamente en minimizar los estereotipos de género en carreras STEM así como en proyectos enfocados en incentivar a niñas y jóvenes a elegir una carrera en STEM.





José Darío Peréa Ospina

“Soy un convencido de que la persistencia es la clave para surgir en cualquier campo."

Físico y Magíster en Física de la Universidad del Valle, ahora es investigador postdoctoral de la Universidad de Toronto, Doctor en Ciencia de Materiales de la FAU (Alemania).

En Univalle trabajo con el profesor Nelson Porras en el estudio de pozos cuánticos acoplados en presencia de campos magnéticos. Ha logrado estar en universidades y grupos de investigación de alto prestigio y reconocimiento mundial como Harvard y MIT, así como hacer colaboraciones científicas de impacto social con la CiS-NASA, porque tiene claro que la ciencia es una herramienta de transformación social. También lo han invitado a dar conferencias en eventos científicos reconocidos, así como de énfasis empresarial en Singularity y de carácter social en TEDx por citar unas.


Actualmente está enfocado en la investigación de materiales para energías renovables, también es músico y emprendedor social, fundador de SunMer Solutions S.A.S. y el colectivo de voluntariado Proyecto VIVE.




Ernesto Altman

“El mundo está lleno de gente con ideas, pero la diferencia la hacen realmente aquellos que las ejecutan”.

Ernesto Altman es Ingeniero Químico Univalluno, magister en Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Wageningen, tiene estudios en administración de empresas y es Doctor en Ingeniería Química de la Universidad de Técnica de Delft, Holanda.

Actualmente es gerente y fundador de Nutrea S.A.S. y gerente de B. Altman & Cia. S.A.S., empresas dedicadas al desarrollo y producción de materias primas para la industria alimenticia, y aunque sigue conectado con la academia con su “red personal de conocimiento”, dedica gran parte de su tiempo y energía a la innovación y el emprendimiento.







Cesar Ceballos

“Las matemáticas me han abierto muchas puertas y gracias a ellas he recorrido varias partes del mundo”.

Cesar Ceballos es un matemático colombiano que trabaja actualmente en la Universidad Tecnológica de Graz en Austria. Su placer por las matemáticas despertó a corta edad, primordialmente durante su estudio en el colegio INEM Jorge Isaacs de Cali, de donde se graduó a los 14 años en el 2002.

Cesar es egresado del programa de matemáticas de la Universidad del Valle, donde obtuvo la distinción de segundo mejor graduado de la universidad en la promoción del 2017. Posteriormente realizó una maestría en matemáticas en la Universidad de los Andes en Bogotá, y una maestría en Geometría de Calabi-Yau en la Universidad de Utrecht en Holanda. Sus estudios de doctorado en matemáticas los realizó en la Universidad Libre de Berlín en Alemania.

En el 2013 Cesar recibió la distinción “Banting Postdoctoral Fellow” otorgada por el gobierno canadiense, para realizar investigación postdoctoral en la Universidad de York en Toronto, Canadá. También ha realizado investigaciones postdoctorales en el Instituto Fields, en Toronto, y en la Universidad de Viena en Austria. Actualmente es líder de un proyecto de investigación en la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, el cual es financiado por la “Fundación de Investigación Científica de Austria” FWF.





Yenni Priscila Ortíz Acero

“Hablemos de la importancia de generar espacios de encuentro de investigadores y estudiantes"

Yenni es física de la Universidad del Valle, doctora en ciencias físicas de la UNAM. Ha realizado posdoctorados en la Texas A&M University y la UNAM con múltiples estancias de investigación y colaboraciones con grupos europeos, estadounidenses y mexicanos.

Los últimos años ha investigado principalmente sobre materiales moleculares a base de carbono y ha realizado estudios de transporte cuántico en dichos sistemas desde el desarrollo y aplicación de códigos que implementan diversos métodos y aproximaciones de cálculos cuánticos abinitio.

Desde su época de estudiante de doctorado ha estado vinculada al Centro Internacional de Ciencias en donde actualmente es investigadora invitada. Allí ha tenido la oportunidad de generar espacios de aprendizaje, divulgación de investigaciones y colaboraciones a través de eventos científicos.

Stephanye Zarama Alvarado

“¿Y por qué no hablar de activismo académico e investigación militante para transformar nuestra sociedad?”

Stephanye lidera procesos educativos, comunitarios y de investigación en gestión de conflictos socio-ambientales, gobernanza y política adaptativa y de conservación en áreas de posconflicto. Es Bióloga y Licenciada en Filosofía de Univalle, realizó una maestría en Ecología y es especialista en Estudios Ambientales de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich (LMU), Alemania.

Actualmente es Doctorante en Política Ambiental y Dimensiones Humanas de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU. Becaria Fulbright y de docencia CNS de UMass Amherst quien se especializa también en Memoria Colectiva, Derechos Humanos y Resistencias en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).